Monday, July 1, 2024

Artyka: Peluches y aretes inspirados en la biodiversidad boliviana

El catálogo de productos de este emprendimiento incluye especies amenazadas de flora y fauna de Bolivia. El objetivo de Ninostka Burgoa, bióloga y creadora de la marca, va más allá del tema comercial, ya que busca hacer educación ambiental. Encuéntralos en Suma, una tienda con propósito.

Artyka es una iniciativa de educación ambiental liderada por la bióloga Ninostka Burgoa en Bolivia. Más que artesanías, estos productos representan un llamado a reconectar a la humanidad con la naturaleza. Con cada pieza, meticulosamente elaborada, desde peluches hasta joyería artesanal, Ninostka no solo celebra la belleza de la fauna y flora bolivianas, sino que también educa y sensibiliza sobre su importancia para el equilibrio ecológico del planeta.

Ninostka Burgoa también dicta talleres de elaboración de peluches de especies silvestres bolivianas dirigidos a niños.

Ninostka, una bióloga apasionada por la conservación, encontró en su trabajo de campo la chispa que encendió la idea de emprender. “La gente se ha desconectado de la naturaleza”, comenta con preocupación. Por ello busca revertir esta tendencia, utilizando sus creaciones como herramientas educativas.

Artyka ofrece una amplia gama de productos, desde peluches hasta joyería artesanal. Cada pieza no solo captura la esencia de especies como el jaguar (Panthera onca), el delfín rosado (Inia Boliviensis)o el oso jukumari   ( (Tremarctos ornatus) ) sino que también narra su historia y su importancia ecológica.

Los peluches, por ejemplo, son solo réplicas suaves y detalladas; que conllevan muchas horas de trabajo artesanal, amor y el conocimiento profundo de la fauna boliviana.

Jukumari te espera para vivir mil aventuras


A través de talleres y charlas en universidades, escuelas, ferias y eventos de ciencia ciudadana, Ninostka ha alcanzado a más de 36 mil personas directamente en los últimos seis años. Su enfoque en la educación ambiental ha resonado no solo en Bolivia, sino también en países tan lejanos como Alemania, Estados Unidos, España y Japón, donde sus productos han encontrado un público ávido de conocer y proteger la biodiversidad de Bolivia.

Ahora, con la oportunidad de unirse a Suma, una tienda virtual con propósito, Artyka podrá llevar sus mensajes más lejos y llegar a más corazones y mentes en todo el mundo. “Es emocionante ver cómo un simple peluche puede transformar la percepción de alguien hacia la naturaleza”, comenta con entusiasmo.

Para Ninostka, su emprendimiento no es solo un negocio; es su vida y su legado. Cada producto vendido no solo ayuda económicamente a sostener su trabajo, sino que también contribuye a la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad boliviana.

Con una visión clara y un corazón lleno de dedicación, Ninostka Burgoa continúa tejiendo conexiones entre la gente y la naturaleza a través de su arte. Sus productos no son solo objetos; son historias vivientes que inspiran y educan, haciendo de cada compra un acto de amor y compromiso con nuestro planeta.

¡Conoce a nuestro amigo Jaguar!, un peluche único y adorable

Bisuteria inspirada en nuestra biodiversidad

Para adquirir los productos de este emprendimiento visita “Suma, una tienda con propósito”, haz click aquí

Destacados