Wednesday, July 3, 2024

Mujeres en Tiquipaya tejen esperanzas para el oso andino y otros animales

Estos ositos y llamas adorables, hechos con lana de oveja y llama, son tejidos artesanales únicos, fruto de una iniciativa que busca conservar al jucumari y empoderar a artesanas de Cochabamba. Encuéntralos en Suma, una tienda con propósito.

En las tierras altas del norte de Tiquipaya, Cochabamba, un grupo de mujeres está tejiendo más que hilos y lanas: está entretejiendo una nueva narrativa de conservación comunitaria y empoderamiento femenino.

Este proyecto, liderado por la ONG Vida Silvestre, se propone no solo preservar al vulnerable oso andino o jucumari (Tremarctos ornatus), sino también mejorar las condiciones de vida de comunidades locales a través de la producción artesanal.

En una combinación entre conservación y revitalización del tejido artesanal, encontramos un enfoque innovador que busca reconciliar el conflicto entre el ser humano y la vida silvestre.

Andrea Fuentes Arze, coordinadora del Programa Jucumari,  explica que las comunidades locales dependen de sus recursos naturales, incluyendo el ganado de ovejas y llamas, que suelen ser presa del oso andino en zonas de pastoreo. Este choque directo entre la supervivencia y la conservación, es el corazón de este proyecto.

Se trata de una fuente alternativa de ingresos a través de la venta de textiles, y un puente cultural y educativo.

Ositos de lana: adorables compañeros tejidos con amor y propósito

Las mujeres ahora toman las riendas económicas de su hogar mediante capacitación mensual de técnicas de tejido en telares a pedal y fieltro agujado, pero también aprenden sobre la importancia del hábitat del oso andino y cómo mitigar conflictos.

Los productos artesanales, que incluyen desde adorables ositos y llamitas hechos con lana de llama y oveja hasta elegantes caminos de mesa tejidos en telares; son testimonio del vínculo profundo entre las comunidades y su entorno. “La idea es que todo el proceso sea local y sostenible eventualmente, utilizando tintes naturales”, agrega Arce. Este enfoque no solo fortalece la economía local, sino que fomenta la conservación ambiental al valorar recursos naturales de manera sostenible.

En esta primera etapa, el proyecto involucra a doce mujeres, con planes de expandirse a más comunidades y capacitar a, al menos, 30 mujeres. Con cada puntada, ellas no solo elaboran tejidos, sino también generan lazos más fuertes con su entorno y con el oso andino.

Para adquirir los productos de este emprendimiento visita “Suma, una tienda con propósito”, haz click aquí

Destacados